viernes, 16 de octubre de 2015

Destrucción de Ecosistemas en La Reserva Natural de Los Sotos del Ebro en Alfaro

En estos días se están ejecutando obras en La Reserva Natural de Los Sotos del Ebro de Alfaro frente al Soto del Estajao. El resultado de las mismas es el de una grave alteración de los ecosistemas fluviales y de bosques de ribera de esta reserva natural, figura de fuerte protección dentro de la legislación medioambiental nacional y autonómica. 
Además se está causando un fuerte impacto paisajístico en una zona donde discurren itinerarios de turismo ecológico y educativos.
No se entiende como se están realizando estas obras que están produciendo una importante destrucción de flora y fauna y una alteración significativa del cauce natural del Ebro.
En el PORN de la Reserva Natural del los Sotos del Ebro se prohíbe la destrucción de flora y fauna y los movimientos de tierra significativos y, aunque las obras estuvieran dentro de la normativa  del PORN, el perjuicio ocasionado supera los beneficios que pudieran conllevar. 
Esperemos que las nuevas crecidas subsanen la destrucción que el hombre está ocasionando en este bello paisaje. 




Más fotografías

Normativa de la reserva natural: Plan de Ordenación de Los Recursos Naturales




VIDEO SOBRE LA DESTRUCCIÓN   DE LA RESERVA NATURAL DE LOS SOTOS DE ALFARO

- DENUNCIA DE AMIGOS DE LA TIERRA

- OBRAS EN LA RESERVA NATURAL

LEGISLACIÓN: LEY DE PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD (LEY 42/2007)

Definición de Reserva Natural en la Ley de Patrimonio Natural(Ley 42/2007) y de la Biodiversidad del Estado Español: Artículo 32. Las Reservas Naturales.

1. Las Reservas Naturales son espacios naturales, cuya creación tiene como finalidad la protecció
n de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad merecen una valoración especial.

2. En las Reservas estará limitada la explotación de recursos, salvo en aquellos casos en que esta explotación sea compatible con la conservación de los valores que se pretenden proteger. Con carácter general estará prohibida la recolección de material biológico o geológico, salvo en aquellos casos que por razones de investigación, conservación o educativas se permita la misma, previa la pertinente autorización administrativa.



Posibles infracciones cometidas en esa obra de caracter muy grave y grave:d) La destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación.h) La alteración de las condiciones de un espacio natural protegido o de los productos propios de él mediante ocupación, roturación, corta, arranque u otras acciones.l) La destrucción del hábitat de especies vulnerables, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación y las zonas de especial protección para la flora y fauna silvestres.o) La destrucción del hábitat de especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial que no estén catalogadas, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación.q) La alteración significativa de los hábitats de interés comunitario.s) El incumplimiento de las obligaciones y prohibiciones establecidas en las normas reguladoras y en los instrumentos de gestión, incluidos los planes, de los espacios naturales protegidos y espacios protegidos Red Natura 2000. CONTEMPLADO EN LA LEY 42/2007


SANCIONES PARA ESAS INFRACCIONES:b) Infracciones graves, con multas de 3.001 a 200.000 euros.

c) Infracciones muy graves, multas de 200.001 a 2.000.000 de euros, sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan aumentar el importe máximo. CONTEMPLADO EN LA LEY 42/2007


8 DE NOVIEMBRE. ESTADO DE LAS OBRAS.

17 de Noviembre. Estado de las Obras.

MARCHA CONTRA LA DESTRUCCIÓN DE LA RESERVA

ARTICULO DE ALFREDO OLLERO SOBRE LAS OBRAS

Interpretación de las obras según fotografias que se van tomando.

-Obras a 22 de noviembre

-VULNERACIÓN DEL PLAN DEL PLAN DE GESTIÓN DE LOS SOTOS Y RIBERAS DEL EBRO-ZEC DE LA RED NATURA 2000.

- Obras a 26 de noviembre :


EL CAUCE DEL EBRO ATACADO DESDE EL SOTO DEL ESTAJAO:
Las obras que se están perpetrando en la RESERVA NATURAL DE LOS SOTOS DEL EBRO DE ALFARO ya afectan a otro soto, el del Estajao. Este soto, que se sitúa frente al Soto Grande y que es el más visitado por las personas que vienen a Alfaro a conocer la reserva, ya que discurre por él el itinerario "ecológico", está siendo afectado por las máquinas, que están aportando al cauce del Ebro grandes piedras para taponarlo. Como desde el soto Grande no se ha podido cortar, se ataca desde el Estajao. Varias máquinas siguen aisladas entre el cauce natural y el artificial, pero al acecho y una gran retroexcavadora ya actúa desde el nuevo soto afectado y se encuentra cortando el itinerario "ecológico"

Obras a 6 de diciembre de 2015:
 

OBRAS EN LA RESERVA NATURAL: CORTADO EL CAUCE NATURAL DEL EBRO. Por fin, durante esta semana y con la bajada del caudal, las máquinas que están realizando las obras de modificación del Soto Grande de Alfaro, han logrado cortar el cauce natural del Ebro. Hoy, 6 de diciembre, nos encontramos con un canal de aguas estancadas en el que se han alterado las condiciones ecológicas afectando, radicalmente, a la flora y fauna que habitaban en la zona. Este taponamiento del río ha afectado también a la zona fluvial que se encuentra frente al observatorio de fauna del Estajao, donde ya no se ve al Ebro fluir, convirtiendose en algo más próximo a una laguna que a un río.
Frente a la Playa del Estajao, se sigue observando como van acumulando miles de árboles autóctonos talados de el área del "aliviadero". Esta zona del Soto Grande, donde más se ha afectado a la flora, está camuflada por una hilera de árboles respetados a tal efecto. Seguiremos observando y analizando la obra perpetrada.
Fotos de las obras a 6 de diciembre de 2015.



Artículo Alfredo Ollero. 3 de diciembre

Artículo Alfredo Ollero. 4 de diciembre

OBRAS A 11 DE DICIEMBRE
ESCOLLERA DE PIEDRAS Y RELLENADO DEL CAUCE NATURAL DEL EBRO EN LOS SOTOS: Continúan las obras de rellenado del cauce natural del Ebro en la reserva, buen número de máquinas están procediendo a rellenar el río con las gravas y limos desplazadas en el Soto Grande, gran parte de ellas extraídas del gran canal que corta el meandro, al que llaman aliviadero. El Soto Grande está irreconocible y en un estado lamentable, aunque algo camuflado por las nieblas y neblinas que moderan el impacto. La fauna que se observa es mucho menos abundante de lo normal por estas fechas (muchas aves de especies invernantes en La Rioja han sido afectadas y no se ven este invierno) y es evidente que muchas especies de mamíferos, anfibios, reptiles, peces, etc, han sido también afectadas, desplazadas y destruidas en el Soto Grande de Alfaro y el Ebro, entre ellas el mustélido en peligro de extinción visón europeo, al que se le ha reducido sustancialmente el hábitat.

FOTOS

OBRAS A 29 DE DICIEMBRE DE 2015


RALENTIZACIÓN DE LAS OBRAS DE LOS SOTOS DEL EBRO EN ALFARO;
Últimamente se observa un parón en el ritmo de ejecución de las obras en el cauce y riberas de la RESERVA NATURAL de los sotos de Alfaro. Este hecho ha producido un aumento de las aves invernantes en el área, muy reducida este invierno. Se observa que se siguen talando árboles incluso en el soto del estajao, al borde del camino hay trozas de grandes árboles autóctonos del bosque de ribera que se está destruyendo (por ejemplo álamos blancos). La disminución del ritmo de trabajo puede ser debido a la disminución del temor de posibles crecidas, ya que nos encontramos en un fuerte y prolongado período de sequía. 
PARALIZACIÓN DE LAS OBRAS!
RESTAURACIÓN DE LA RESERVA A SU ESTADO NATURAL


FOTOS 29/12/15


Obras a 10 enero 2016

OBRAS PARALIZADAS: La obras-chapuza que se venían realizando en la Reserva Natural de Los Sotos del Ebro de Alfaro están paralizadas desde hace unas semanas. El aspecto que presenta el corazón del espacio protegido es lamentable, muy similar a una cantera de áridos para construcción. Esa imagen es esperpéntica para los visitantes de La Reserva Natural a la que los organismos públicos regionales y municipales publicitan como un ecosistema natural.
¿Se ha terminado el presupuesto para acabar la obra-chapuza?
¿Se ha paralizado porque los responsables han entrado en razón y van a restaurar los destruido?
Que se aclaren. Es ese estado no se puede tener una reserva natural.


Fotos 10/01/16

Obras a 21 de enero de 2016

Continúan las obras en la Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, Uno se pregunta: Si el dinero invertido en los destrozos ocasionados en la Reserva se hubiera invertido en la mejora y ampliación del espacio, no se hubiera aprovechado inteligéntemente el dinero de todos y no en destrozar la naturaleza?
https://www.youtube.com/watch?v=XpwLFuGIzDM
https://www.youtube.com/watch?v=Se32KzCXzcQ
https://www.youtube.com/watch?v=eI9nD2o3RQ4
https://www.youtube.com/watch?v=kHzZ1FzVvg8



OBRAS 21 DE FEBRERO OBRAS DE LOS SOTOS DEL EBRO: LA GRAN CHAPUZA. Se empiezan a observar los efectos de la pequeña crecida que se produjo en fechas recientes (unos 1.000 m3/s). El agua ha dejado al pozo de captación en la misma situación, o peor, de la que se encontraba antes de las obras. Se ha producido una gran erosión en las gravas que las máquinas depositaron en el antiguo cauce del Ebro (unos 3 metros en algunos puntos) y se han empezado a acumular gravas en la margen del Soto Grande (de donde las cogieron para llevarlas a la margen del Estajao) ¿Quién nos devuelve nuestro dinero de esta gran chapuza? Por otra parte las obras están sin terminar y la repoblación del soto sin efectuar (se les acaba el tiempo para repoblar con efectividad en esta zona).https://drive.google.com/folderview…

OBRAS 3 DE MARZO
OBRAS EN LA RESERVA NATURAL DE LOS SOTOS DE ALFARO: SEGUNDA CRECIDA, LA GRAN CHAPUZA SE HACE MÁS EVIDENTE. Estos días hemos asistido a la segunda crecida del Ebro del año 2016, unos 1.400 m3/s, algo mayor que la de hace unos días pero todavía pequeña en relación con los 3.000 m3/s del año pasado. Se empiezan a ver los efectos de la erosión de miles de m3 más de grava y el desprendimiento de los troncos clavados a modo de escollera del cauce y el aislamiento de los que han quedado. Es patético observar los troncos de árboles (los que fueron talados en el Soto Grande) aislados dentro del cauce como testigos del fracaso de las obras en las que se han invertido casi 400.000 euros de dinero público. Estos troncos clavados parece que iban a servir para entrelazar entre ellos otros más finos para construir una especie de escollera de troncos para frenar la erosión natural del agua. La obra no está terminada y ya casi no queda obra realizada ¿Intentarán seguir clavando troncos? ¿Intentarán terminar la escollera? También resta realizar la repoblación de la zona alterada ¿la harán en abril con los árboles brotados?Lo más coherente es la PARALIZACIÓN INMEDIATA DE LA "OBRA". RETIRADA DE LOS TRONCOS CLAVADOS QUE IMPACTAN GRAVEMENTE EN EL PAISAJE. REPOBLAR INMEDIATAMENTE, DEJAR AL EBRO EN PAZ Y ACOMETER UN PROYECTO COHERENTE PARA DARLE ESPACIO AL RÍO PARA QUE SIGA SU DINÁMICA FLUVIAL NATURAL.https://drive.google.com/folderview…


2 comentarios:

  1. José María,

    Buen trabajo. Lo que están haciendo en Alfaro no tiene nombre pero seguramente lo conviertan en Reserva Fluvial. Ante todo viva la coherencia del Gobierno Riojano y de la CHE.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En estos momentos, en febrero-marzo de 2022 se está perpetrando otro desastre ecológico en la Reserva natural de los Sotos del Ebro en Alfaro, sobre todo enterrando cientos de toneladas de escombros sin reciclar que llaman inocuos; no sé si os han engañado a "Amigos de la Tierra" también, porque el seguimiento que se hicieron de las obras en 2015 no tiene nada que ver con el que se está realizando hoy.

    ResponderEliminar