jueves, 6 de agosto de 2015

SAPO COMÚN

Sapo común (Bufo bufo)
O: Anuros F: Bufónidos



Sapo de aspecto robusto y tamaño grande, hasta 119 mm de longitud los machos y 145 mm las hembras, pudiendo excepcionalmente alcanzar los 180 mm. Ojos grandes y prominentes, con pupila horizontal ovalada e iris de tono cobrizo o anaranjado. Extremidades cortas y robustas.
Color de fondo pardo, rojizo o anaranjado, piel muy verrugosa. Diseño dorsal totalmente uniforme o jaspeado en marrones oscuros con manchas irregulares blancas o amarillentas. Vientre amarillento o grisáceo, con diseño uniforme o con un jaspeado oscuro.
Los machos son de menor tamaño que las hembras, y durante la época de celo desarrollan callosidades nupciales de color marrón oscuro en los tres dedos interiores de las manos y en el tubérculo carpiano, además de palmeaduras más extensas de lo habitual entre los dedos posteriores.
"Abrazo", macho mucho más pequeño que la hembra.
 Terrestres y nocturnos. Longevos, llegan a vivir hasta 25 años.
Colonizan gran cantidad de hábitats: turberas de alta montaña, bosque caducifolios, estepas, bosque de ribera, etc.
Su distribución mundial es muy amplia, gran parte de Europa y Marruecos. Ocupa toda la Península Ibérica y toda La Rioja. 
Abunda en la Sierra Occidental y los bosques de ribera. También está presente en la Sierra Oriental y el resto de La Rioja, aunque es más escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario