sábado, 8 de agosto de 2015

RANITA DE SAN ANTONIO

Ranita de San Antonio (Hyla arborea)
O: Anuros F: Hylidos

Rana de tamaño pequeño, hasta 45-50 mm de longitud, de cabeza ancha y hocico redondeado y corto. Pupila horizontal e iris dorado con un moteado negro. Tímpano bien visible, con un diámetro similar a la mitad del diámetro del ojo.  Las extremidades posteriores son largas y ágiles; los dedos presentan una palmeadura en sus dos tercios inferiores. Los dedos tanto de las extremidades anteriores como de las posteriores presentan discos adhesivos en sus extremos, siendo los de los miembros anteriores algo más grandes.
Macho cantando


Coloración dorsal muy llamativa, de un verde claro muy intenso y uniforme. Presentan una banda lateral oscura que recorre longitudinalmente todo el cuerpo desde el hocico pasando por el ojo y el tímpano, y que en la región lumbar dibuja un bucle hacia la zona antero-dorsal.
Los machos presentan un saco vocal que, cuando está hinchado, tiene un tamaño mayor que el de la cabeza, y cuando está deshinchado forma pliegues en la garganta cuya coloración y textura son diferentes al resto de la piel de la zona ventral.

Se alimentan de pequeños invertebrados.

Viven cerca de las charcas eb zonas con abundante vegetación herbácea o arbustiva (juncales, carrizales, etc). En la montaña prefieren bosques de roble, bordes de hayedos, pino silvestre, prados frescos...).

Su distribución es amplia en Europa. En la Península Ibérica ocupa ampliamente el cuadrante noroeste. En La Rioja ocupa toda su superficie, siendo más abundante en el Sistema Ibérico Occidental. 

Sus poblaciones han ido disminuyendo en las zonas más humanizadas por la contaminación de las aguas de las charcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario