martes, 11 de noviembre de 2014

Pistacia lentiscus

Nombre científico
Pistacia lentiscus L.
Nombre común
Lentisco
Familia
Anacardiáceas



Descripción
Arbusto perenne, que suele medir uno o dos metros de altura, pudiendo alcanzar de cinco a siete metros. Su corteza es de un color grisáceo en las ramas viejas, verdosa o rojiza en las partes más jóvenes. Sus hojas son compuestas, paripinnadas, y tienen de dos a diez folíolos. Los folíolos son coriáceos, opuestos, enteros y de forma elíptica . Las flores, muy pequeñas y de color amarillento a rojizo, se presentan en inflorescencias muy densas. El fruto es una drupa pequeña y de forma globosa, que al principio es de color rojizo y se torna parda conforme madura

Ecología
Aparece en el mesomediterráneo. En La Rioja se encuentra acompañando a coscojares, encinares y bosques aclarados de Pinus halepensis. Típica de lugares cálidos pues resiste mal las heladas. Respecto al suelo, le es indiferente el tipo de terreno: puede crecer tanto en suelos básicos como en suelos ácidos. 

Distribución
El lentisco está presente en toda la Región Mediterránea y también en la Macaronésica. En la Península Ibérica se distribuye por todo el levante, penetrando hasta algunas regiones del interior, como Castilla la Mancha, Extremadura, Aragón, etc. También lo podemos encontrar en algunos puntos de Portugal. Aparece en ambos archipiélagos españoles. 

Floración y fructificación
Pistacia lentiscus es una especie dioica y su polinización es anemófila. Florece de abril a junio. Los frutos maduran de octubre a noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario